...sus publicaciones

En este libro el lector encuentra reflexiones del autor sobre distintos aspectos cotidianos, mundanos, emocionales y divinos que incitan a paladear cada palabra hasta encontrar el significado exacto para cada lector. O desde el cerebro o desde el corazón, surgen las inquietudes y verdades. El autor define citas, sus propios pensamientos y sentimientos, críticos, no complacientes y deja que sea el lector quien deguste cada frase y la adapte a su propia forma de entender el mundo y las relaciones humanas. El mundo interior responde al mundo exterior.

“Gotas sobre el polvo” es un libro prologado por el escritor burgalés Óscar Esquivias quien define así la obra: “El autor se desnuda en este librito, señala con el dedo vicios ajenos, hace examen de conciencia, confiesa dolores muy íntimos busca un interlocutor y lo interpela”.

-“Amarse es una tregua de no amarse”.
-“En realidad, la vida sólo nos enseña a morir”.
-“Desde que aprendí a leer no he vuelto a dormir solo”.

-“Justicia: nunca un concepto había tenido un sinónimo en la realidad con su antónimo: injusticia”

 

Extraído de: Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

 

Crítica de S3, por Desiderio Díez Quijano (profesor de la UB):

"Poesía, ante la lectura del Poema (Alberto Pérez Ruiz)
Escribir sobre poesía, casi nada. Es tanto lo que de este nombre se puede decir, de su transcendencia… Desde la Poética de Aristóteles hasta hoy mismo, la poesía ha sido y es necesaria para la misma vida. No lo duden.

Vayan unas líneas como reflexión personal y, por tanto discutible, sobre el libro que me acompaña hace días S3, del joven poeta Pérez Ruiz. Un comentario amplio saldrá publicado en el libro El Encuentro.

Entre los libros que recibo de Humanidades, en general, me ha llegado uno especial de poesía. El libro S3 Soledad x Sinceridad x Sentimiento del joven Alberto Pérez Ruiz. Especial en su autor por presentarse como el poeta de Castrojeriz. Perfecta reivindicación que, a mí particularmente, me satisface como si fuese un pintor, un músico, etc. porque ellos, artistas plásticos y poetas, nos adentran en la vida. Mi particular agradecimiento, pues, al autor, extensivo a la editorial joven y valiente de Burgos: Afronta Editorial.

"Encontrarse con las palabras no es fácil" escribe acertadamente en el prólogo José Gutiérrez. Es el caso de este libro de título triangular, es decir "Tres", creatividad desde el mismo título. Y de qué manera. Un libro de poemas de contenidos que llaman poderosamente la atención por su temática alejada del todo del sentimentalismo, que no del sentimiento. Se trata de contenidos fuertes, profundos, concretados en esas tres valientes palabras: Soledad, Sinceridad, Sentimiento. Un acertado, pero nada fácil, viaje por el camino de la vida.

He leído los poemas interpretándolos, ayudándome de su prosa, a la idea intrínseca de cada poema, buscando la musicalidad, el sonido como parte del significado del poema y, más importante aún que el sonido, las palabras como mirada. La interpretación del poema se asimilar mejor, fijando las palabras, el juego lingüístico no suele ser fácil en poesía, teniendo presente el texto del poema y la emoción que llega con la personal interpretación en voz alta de cada palabra.

Poemas que, salvo excepciones, prescinden del corte de los versos y se parecen, solo en apariencia, a la prosa. Por eso me pongo al servicio del texto, de la palabra. Buscando el tono, las pausas, el ritmo, más que su sentido, pues en palabras de Mark Strand "Un poema no tiene por qué tener sentido". Pero, en los poemas de Alberto Pérez, el sentido se transforma en profundo pozo de agua limpia, brillante, donde te puedes mirar el cuerpo y el alma. A veces, llega a la abstracción y al vaciado con imágenes visuales, transparentes, pero también perturbadoras.

He comprobado que el poema sale de lo más profundo de este joven poeta, hasta llegar al lector que, como en mi caso, no conozco sino por sus poemas que seducen hasta llegar a sumergirte en una reflexión vital.

El libro, conjunto de poemas, donde he encontrado bondad, admiración y amor, mucho amor. Un Poema escrito por él, hasta llegar a la profundidad colectiva de hacerla por todos que decía Lautréamont. Y eso con una riqueza lingüística que debemos tener en cuenta en la lectura de bastantes poemas.

Sin duda que en la lectura de la manera descrita, he intuido inquietudes, experiencias humanas del autor, que no conozco personalmente, pero que es un camino a recorrer para los amantes de la poesía como forma de pensamiento que se adentra en el profundo del ser. Para eso, el poeta, invita a interiorizar el texto. Incluso el atento lector tiene derecho a hacerse suyo el poema por encima del autor para que, como he dicho, llegar a ver con más claridad el contenido conceptual y vital.

 

 Extraído de: Afronta editorial

XXV

"Explicarte para que no estés

sola

cuando estás sola

que me hago (no por

convencerte/me, por

sinceridad)

destruir tu nombre

romperlo

pisarlo

escupirlo

letras libres presas solas de

mi boca

para ni al silencio darte

conteniéndote yo antes de

ser yo

para que no llegues a piel a

huesos

ni a la naturaleza que te viste

ni a tu madre que te regala

ni al amor que nos hace

para no masticar la

indigestión de tu ausencia

como animal preso herido

para no soñarte en pasado

de un cerebro que rebota

contra bombas

para que no seas adiós

espera tiempo

para que no seas

prolongación igualación

sombra

no hacerte para que seas

antes de ser,

sin llamarte

ser pájaro que por volar me

lleve

ser estrella iluminada por mi

alegría

devolviéndome

nuestra luz

sin agradecer sin ser regalo

devolviéndoteme

sin darte por haberte ido

sin reconocerte por ser tú

otra, otro ser, tú misma

llegado-estando

al génesis, esencia, célula

madre de mí

y más allá de lo que llegaré a

ser

y ser contigo.

No, nada de mundo, vida,

distancia,

nada de tú y yo, de nosotros,

de dos.

Para mojarme, beberme,

llorarme tus lágrimas

cuando estás sola,

para abrazarme cuando te

me abrazas

al dolor de no abrazarme,

enfréntate al destino

todo a una sola carta

de saber lo que yo sé:

o todo o nada

y uno o ninguno."

 

Del libro:  "S3 Soledad X Sinceridad X Sentimiento"