Bio

Ape Rotoma (Aranda de Duero, 1967) es el nombre literario de José Alberto Rodríguez Tobes, poeta español. Su pseudónimo es un acrónimo de sus tres primeros apellidos: Rodríguez, Tobes y Marín.

 

Perteneció al grupo literario Telira de su ciudad natal, grupo que se encargó de publicar su primer poemario 149 PCE (2002), con ilustraciones de Máximo López Vilaboa y epílogo de José Manuel Prado Antúnez. Este libro se caracteriza, según Prado Antúnez, por el uso de la ironía y el sarcasmo y por una importante presencia de elementos surrealistas y sexuales. En 2015 la Editorial Canalla sacó la segunda edición.

En 2004, participó en la antología Aquí llama primera del XXI (Cuadernos de Poesía Telira). Posteriormente, difundió su obra a través de internet.

En 2014 publicó un nuevo libro, Mensajes de texto y otros mensajes (Renacimiento), del que destacan sus poemas narrativos en los que se aprecian ecos de Charles BukowskiRoger WolfeKarmelo C. Iribarren o Jaime Gil de Biedma, entre otros referentes literarios.

 

Según el crítico Ismael Cabezas

[Ape Rotoma] es un personaje del underground poético de nuestro país, que se mueve disparando sus poemas desde su muro de facebook, como el francotirador emboscado que es, el gran outsider de la poesía española contemporánea.

La crítica también ha destacado el carácter urbano, coloquial y autobiográfico de sus poemas, así como su sentido del humor y su progresivo alejamiento del surrealismo que, según Prado Antúnez, mostraba en su primer poemario, para abordar en el siguiente temas amorosos y sociales.

 -wikipedia-

 

 

...su obra

...su voz

...enlaces